DIEZ FAMILIAS

DIEZ FAMILIAS2018-11-22T23:07:27+00:00

DIEZ FAMILIAS

Introducción

Julio de 2018, Ayni – Parquesol hace posible que viajemos por tercera vez a Arequipa (Perú) para trabajar in situ con nuestros colaboradores en la escuela Eloy Arribas Lázaro y en COFARI. Las jornadas transcurren intensas y en todas ellas estrenamos sentimientos hasta ahora desconocidos. Antes de la partida, contemplamos por última vez la ciudad que despierta, los asentamientos improvisados que acogen la incesante hemorragia de gente que llega cada día, y un sol que asoma tras la ladera del Misti y que, una vez más, parece traer consigo la promesa eternamente incumplida de un día nuevo y mejor para todos. En nuestras maletas hay un espacio para la emoción que han despertado los encuentros con los niños y sus familias y otro para las heridas abiertas que provocan las madres abandonadas, que apenas pueden atender la discapacidad de sus hijos dependientes. Y junto a ambos, la firme determinación de ayudar a todos ellos.

Un informe realizado por una trabajadora social ligada a AYNI, sobre las familias que visitamos, arroja el siguiente diagnóstico:

  • Ausencia de recursos para adquirir bienes de primera necesidad: comida, vivienda, luz, agua y pañales.
  • Dificultades para costearse medicinas y atención médica de primera necesidad.
  • Problemas psicológicos y físicos en niños y madres. Especialmente acuciante en niños con parálisis cerebral.
  • Problemas de violencia de género. Madres abandonadas que solas soportan toda la carga familiar.

Para cubrir en la totalidad sus necesidades durante un trimestre se ha estimado que costaría 5000 dólares. AYNI-Parquesol ha enviado fondos para cubrir el 50% de los gastos en noviembre, diciembre y enero y, consciente de la conveniencia de prolongar en el tiempo la ayuda para que esta sea realmente efectiva, ha decidido lanzar este nuevo proyecto DIEZ FAMILIAS  para recaudar los fondos necesarios para prorrogarlo durante un año.